Saltar al contenido

Urdaneta

La parroquia Urdaneta, se ubica al Sur de Quito, la capital de Ecuador. La parroquia limita al norte: con la parroquia El Tablón; al sur con el cantón Saraguro; al este con la provincia de Zamora Chinchipe; y al oeste con la parroquia San Antonio de Cumbe.

La parroquia Urdaneta, tiene una extensión de 11.744,50 hectáreas. El barrio urbano de Urdaneta conforma la cabecera parroquial, está se ubica a una distancia aproximada de 10 km de la cabecera cantonal de Saraguro.  

El 10 de junio de 1865, Urdaneta fue elevada a parroquia, en memoria al general Luis Urdaneta.

La Parroquia Urdaneta, tiene 10 barrios, 1 barrio urbano y 9 rurales, como se puede observar en el siguiente mapa.

Los productos que se cultivan en la cabecera parroquial son: hortalizas, papa, maíz, fréjol, habas, melloco, quesillo, leche, tomate de árbol, zambos, manzanas duraznos; y se tiene la crianza de animales como vacas, ovejas, cerdos, aves y cuyes los cuales representan a la producción pecuaria. 

Los habitantes del sector tienen sus costumbres y tradiciones definidas, entre sus comidas típicas se puede mencionar la gallina criolla, el cuy con papas, mote con queso, tortillas de gualo y la chicha de jora.  La iglesia matriz de la cabecera parroquial representa un verdadero atractivo turístico.

SISTEMA RURAL 

 BARRIO TURUCACHI

El número de habitantes es de aproximadamente 217 familiares, actualmente cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, recolección de residuos sólidos, cuenta con agua entubada que no es potable; no cuenta con alcantarillado sanitario. Los espacios públicos que posee es la Escuela de Educación Básica Segismundo Freud de Jurisdicción hispana, la casa comunal, la iglesia barrial, cancha de uso múltiple y el puesto de salud pública; el área es netamente productiva, cuyos cultivos característicos del sector son hortalizas, maíz, haba,  arveja, fréjol, zambo, zapallo, achojcha, oca, tomate de árbol, cebada, verduras, zanahoria, entre otros. En este barrio tenemos producción pecuaria como: cuyes, ovejas; en un gran porcentaje se tiene ganado, cerdos y aves.

La localidad cuenta con bellos atractivos turísticos entre los que se puede mencionar “La cascada La Unión”, su caída de agua forma una pequeña laguna de poca profundidad cuyo paisaje constituye un atractivo ideal para el descanso y distracción.  “La cascada Chimbana”, la cual nace de una formación rocosa, su caída es como las típicas cascadas del baño del inca, utilizadas para la purificación. Y principalmente el sector turístico “El Salado” ubicado a 1,7 km del centro de Urdaneta lugar donde las aguas minerales poseen propiedades curativas de las formaciones rocosas emerge agua subterránea con sal y minerales con olor, sabor, color de agua de mar y son utilizadas para baños terapéuticos. En este sector la mayoría de habitantes son mestizos.  

Adicionalmente, en el lugar se realizan tejidos con lana y mullos, se elaboran   sombrero de ramos, abrigos, frazadas, ponchos, chompas alforjas, anacos, cobijas, rebozo. La lana es obtenida de las ovejas que crían. Las comidas y bebidas típicas del sector es el caldo de gallina criolla, mote con queso, cuy con papa, tamales de quesillo, la Chicha de jora, aguado, guajango y guanchaca.

BARRIO GURUDEL  

El barrio Gurudel está constituido aproximadamente por 150 familias, con un mayor porcentaje de indígenas, cuenta con servicios básicos de energía eléctrica, recolección de desechos sólidos, y agua potable la misma que no es la adecuada para el consumo humano según versiones del personal médico del centro de salud. En cuanto a los espacios públicos cuenta con la CECIB de Educación Básica Ángel María Ávila Quishpe, CECIB de Educación Básica Kunan Kawsay, casa comunal, glorieta, cancha deportiva, capilla y un puesto de salud.

Los productos que se cultivan en la zona son: maíz, frejol, haba, arveja, papa, hortalizas, melloco, ajo. En este lugar se tiene en pequeños porcentajes ganado, cerdos, aves, cuyes y ovejas.  

Los alimentos típicos del lugar son el caldo de res, Pinshi micuna (cuy, queso, papas, frejol, cebada, pan), colada de zambo, tamales, chicha de jora y aguado.    

El sector cuenta con sectores turísticos como “La cascada Sharashi” lugar que posee una gran belleza paisajística, donde se puede observar aves y mamíferos. Los pobladores del barrio Gurudel confeccionan tejidos con lana y con mullos se han convertido en una actividad cotidiana del barrio, elaboran ponchos, chompas, abrigos, alforjas, anacos, cobijas, rebozo; la lana la obtienen de las ovejas. Iglesia y viviendas del barrio Gurudel

BARRIO CAÑARO.  

En el barrio Cañaro el número de habitantes es de aproximadamente 140 familias el mayor porcentaje son indígenas; la comunidad cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y cubre una parte con alcantarillado sanitario, recolección de residuos sólidos; cuenta con sistema de riego. En cuanto a los espacios públicos la parroquia cuenta con la CECIB de Educación Básica Francisco Terán de jurisdicción bilingüe, capilla, una cancha deportiva y una casa comunal. En este barrio se cultiva los siguientes productos: arveja, fréjol, hortalizas, maíz, haba, entre otras. Se tiene animales en un bajo porcentaje como: cerdos, aves, cuyes, ganado y ovejas. La comida típica del sector es el cuy con papa, sancocho de res, mote, pampamesa, chicha de jora, guajango y guanchaca.

Iglesia, escuela y paisaje del barrio Cañaro.

 BARRIO BABER

En Baber el número de habitantes es de aproximadamente 125 familiares, los servicios básicos con los que cuenta son energía eléctrica, recolección de residuos sólidos, tiene sistema de agua entubada que no es potable, no posee alcantarillado sanitario; tiene sistema de riego. En cuanto a espacios públicos se tiene la Escuela de Educación Básica Cazadores de Los Ríos de jurisdicción hispano, la capilla comunitaria, glorieta, casa comunal y un puesto de salud.

Los productos que se cultivan son: arveja, fréjol, hortalizas, maíz, haba, zambo, zapallo, achojcha, oca, tomate de árbol, cebada, verduras, zanahoria, entre otras. En este barrio tenemos en medianos porcentajes aves, cuyes y ovejas, también se tiene ganados, cerdos y criaderos de trucha.   

La comida característica del barrio es el cuy con yuca, caldo de gallina criolla, mote con queso, habas con queso, choclo con queso, la Chicha de jora y el canelazo. 

Viviendas e Iglesia del barrio Baber.

 BARRIO BAHIN.

El barrio Bahin está comprendida por aproximadamente 105 Familias, los servicios básicos que posee son energía eléctrica, tiene sistema de agua entubada que no es potable, recolección de residuos sólidos, no tiene alcantarillado sanitario; tiene sistema de riego. En cuanto a infraestructura pública se tiene una capilla, glorieta, cancha de uso múltiple, Escuela de Educación Básica Gral. Miguel Iturralde de jurisdicción hispano. No tiene casa comunal.  

Los habitantes de la zona cultivan los siguientes productos: arveja, fréjol, hortalizas, haba, maíz, entre otros. Se tiene animales en medianos porcentajes tales como: ganado, cerdos, cuyes, ovejas y aves. Las principales comidas típicas de la comunidad es el cuy con papa, caldo de gallina criolla, mote con queso y chicha de jora.

Viviendas e iglesia del barrio Bahin

 BARRIO ZHADAMPAMBA

El número de habitantes del barrio Zhadampamba es de aproximadamente 100 familias, en la actualidad el barrio cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, recolección de residuos sólidos, no cuenta con alcantarillado sanitario, no tiene agua potable; el riego de sus cultivos se beneficia del canal Paquizhapa. En cuanto a infraestructura pública la parroquia posee la casa comunal, chancha de uso múltiple y la iglesia comunitaria.

Los moradores del sector realizan agricultura de cultivos de arveja, fréjol, hortalizas, maíz, haba, papa, cebada, ajo, entre otros. En este sitio encontramos en un mediano porcentaje la presencia de ovejas, y en pequeñas cantidades ganado, cerdos, aves y cuyes.  

El principal alimento típico del sector es el cuy con papa, mote con queso, papas con queso, habas con queso, tamales, chicha de jora y aguado. 

Capilla y cancha deportiva en el barrio Zhadampamba

 BARRIO SAN ISIDRO

San Isidro está conformado aproximadamente por 70 familias, se tiene un pequeño porcentaje de indígenas; cuenta con servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, recolección de residuos sólidos, no cuenta con alcantarillado sanitario; cuenta con sistema de riego. Los espacios públicos que posee es la escuela de Educación Básica Torricelli de jurisdicción hispana, la iglesia, cancha de uso múltiple y la casa comunal. La principal actividad es la agricultura, en este sector se cultivan productos como: arveja, fréjol, hortalizas, maíz, haba, papa, ajo, entre otros. 

En este barrio se tiene un bajo porcentaje de ganado, ovejas, cerdos, aves y cuyes. Los platos típicos del sector son cuy con papa, mote con queso, Pinshi micuna, zambo con leche, la chicha de jora y guajango.

Escuela e iglesia barrió San Isidro

 BARRIÓ VILLA CARREÑO

En Villa Carreño el número de habitantes es de aproximadamente 40 familias, actualmente cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, no tiene alcantarillado sanitario, no tiene recolección de desechos sólidos; posee sistema de riego. En cuanto a infraestructura pública el barrio posee una cancha de uso múltiple y una casa comunal en la cual los moradores realizan reuniones, asambleas, bingos de beneficencia, etc; el principal ingreso económico de los habitantes es la agricultura los productos que se cultivan son: hortalizas, maíz, arveja, fréjol, haba, papa, ajo, entre otros. Actualmente se está construyendo criaderos de trucha en este barrio. En el lugar se tiene un bajo porcentaje de animales como ganado, cuyes, aves, cerdos, ovejas y trucha.

El sector cuenta con lugares turísticos como: El Cerro “La Leona Dormida” ubicada a 1,5 km de distancia del centro de la parroquia es una formación natural contribuyente de un mirador, la formación rocosa tiene la forma de una leona dormida.  “Las Ruinas “Wilka Marca”, están conformadas por dos estructuras en forma casi cuadrada con paredes exteriores, las estructuras están construidas con bloques de piedras talladas, cuadradas de estilo incaico.

La comida típica de la localidad es cuy con papa, choclo con queso, caldo de gallina criolla, mote con queso, la chicha de jora, aguado. 

Cancha de uso múltiple en el barrió Villa Carreño

BARRIÓ HIERBA BUENA

En el barrio Hierba Buena, existen aproximadamente alrededor de 35 mujeres y 20 hombres, entre personas adultas, niños y jóvenes pues casi el 25 % son personas entre 15 a 30 años. El barrio cuenta con el servicio básico de energía eléctrica, agua potable, no tiene alcantarillado sanitario, no cuenta con recolección de residuos sólidos; posee sistema de riego. En cuanto a espacios públicos posee una iglesia comunitaria. Su principal actividad económica es la agricultura mediante la producción de maíz, tomate de árbol, arveja, fréjol, hortalizas, haba, zambo, zapallo, achoccha, oca, cebada, verduras, entre otras. En el lugar se tiene un bajo porcentaje de animales tales como: aves, ganado, cerdos, cuyes y ovejas.  

Los moradores del lugar aún conservan sus tradiciones y costumbres mediante la vestimenta y comidas típicas entre ellas se menciona el caldo de res, cuy con papa, cebada, machica, caldo de gallina criolla, cuyes, la chicha de jora, guajango, mishque con machica, colada morada y colada de zambo.

Iglesia y cultivos del barrió Hierba Buena