Saltar al contenido

Producción Importante

ECONOMICA.

Los principales productos agrícolas, que se producen en la parroquia y se cultivan en mayores cantidades son el maíz criollo y la papa criolla, según la encuesta realizada por el MAG; además en esta encuesta se obtuvo la siguiente información.

Cada familia utiliza para el cultivo de maíz criollo, aproximadamente 0,48 hectáreas de terreno y para cultivar papa criolla, aproximadamente 0,47 hectáreas.

Al maíz criollo, se lo siembra en el mes de octubre y se cosecha en el mes de mayo, con un rendimiento aproximado de 10 a 11 quintales por hectárea.

El cultivo de papa, se lo siembra en el mes de mayo y se cosecha en el mes de septiembre; con un rendimiento aproximado de 85 quintales por hectárea; con un volumen aproximado de venta de 1927,64 kg por hectárea.

El cultivo de maíz se siembra junto al frejol y al haba. Los fréjoles por cada 5 libras de semilla cosechan 60 libras de grano seco y, el haba por cada 5 libras de semilla produce 50 libras de grano seco, en aproximadamente una hectárea. Estos cultivos son de capacidad de almacenamiento. La producción agrícola, se realiza bajo un sistema de rotación, principalmente entre la asociación maíz-haba-fréjol con arveja o papas, o ciertos casos dejan descansar el suelo para sembrar nuevamente en 4 meses maíz.

Adicionalmente los agricultores realizan huertos de hortalizas, cultivos de arveja, cebada, avena, melloco, trigo, para el auto consumo y la venta. Los frutales como: el capulí, manzana, pera, durazno, tomates de árbol, son cultivados para generar ingresos económicos para sus familias.

Con respecto a la producción agropecuaria, en la parroquia se produce, ganado bovino, ovinos, cerdos y cuyes. En cuanto al ganado, informa que, en la parroquia Urdaneta había 1353 cabezas de ganado, con una producción diaria de leche de 1.624 litros.

La producción pecuaria, es vendida directa a intermediarios en la parroquia o llevada a Saraguro.

Actividades productivas del hombre han creado y alterado diversas formaciones naturales, llevando consigo una seria de factores antrópicos, entre los más principales la erosión, expansión de la frontera agrícola y pecaría, y la degradación de los suelos por la mala utilización de los mismos.

AGRICOLA.

Las características de estos relieves, así como la altura y ubicación en la parroquia establecen zonas con un gran potencial productivo en el campo agropecuario.

La producción agrícola, se realiza bajo un sistema de rotación, principalmente entre la asociación maíz-haba-fréjol con arveja o papas, o ciertos casos dejan descansar el suelo para sembrar nuevamente en 4 meses el mismo maíz. Adicional a esto los agricultores realizan huertos de hortalizas, cultivos de arveja, cebada, avena, melloco, trigo, para el auto consumo y la venta. Los frutales como: la reina Claudia, capulí, manzana, pera, durazno, tomates de árbol, y babaco son cultivados para generar ingresos económicos para sus familias.

Los principales productos agrícolas que se dan en la parroquia y se cultivan en mayores cantidades son el maíz criollo y la papa criolla.

El cultivo de maíz se suele sembrar junto al frejol y al haba. Los fréjoles por cada 5 libras de semilla cosechan 60 libras de grano seco y, el haba por cada 5 libras de semilla produce 50 libras de grano seco, en aproximadamente una hectárea. Estos cultivos son de capacidad de almacenamiento. 

PECUARIA.

En la parroquia Urdaneta, según la encuesta se determina que existen animales que están totalmente criados y que podrían comercializarse; se tiene aproximadamente 140 Bovinos, 158 0vinos, 60 cerdos, y 247 cuyes. A continuación, se indica su producción:  

 En los bovinos la carne tiene un rendimiento de 181,45kg por animal, y el precio de venta es de 6,39USD por kilogramo, el volumen de venta aproximado es de 448,94kg por familia 

En los ovinos el rendimiento es de 22kilogramos por animal, el precio de venta es de 6,07USD el kilogramo y se tiene un volumen de venta de 98,88 kg por familia.    

En los cerdos el rendimiento es de 53,33kilogramos por animal, el precio de venta es de $6,68 por kilogramo y se tiene un volumen de venta aproximado de 103,33Kg por familia;  

En los cuyes se tienen un precio de venta promedio de 8USD por cada uno y aproximadamente se tiene un volumen de venta de 13kg por familia. 

Según el Estudio de vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos adversos al cambio climático (2014), se obtuvo los siguientes datos de producción pecuaria: 

Las vacas lecheras tienen un rendimiento promedio de 8 litros de leche/día. El quesillo tiene una producción de 9 lbs/día y se vende 60 lbs/semana a un precio de 1,4USD/libra  

Las ovejas producen 5 sacos abono/2meses  

Por familia se tiene aproximadamente 20 gallinas las cuales producen unos 35huevos/semana de los cuales unos 20 se venden a un valor de 0,25 USD. 

El ganado caballar se utiliza principalmente para movilización y como medio de carga.

FORESTAL.

En la parroquia Urdaneta se da la explotación forestal en baja escala, ya que no existen con incentivos, ni técnicas para realizar esta actividad.  

Algunas especies forestales también son aprovechadas por artesanos especialmente aquellas que tienen potencial en la elaboración de lomillos, arado de yunta y algunas otras herramientas de labranza para la agricultura, su destino es de uso personal y algunos excedentes para comercializarlos a nivel local.   

En la Parroquia hay familias que aún recolectan leña para cocinar, hasta una o dos cargas en mula por semana, según el INEC (2010) el 31,17% de los hogares utilizan leña, carbón y residuos vegetales para cocinar.

PESCA.

Actividad pesquera 

En la parroquia existe la actividad pesquera; en el barrio Baber existen criaderos de trucha cuya producción es para el autoconsumo de las familias y para la venta a nivel de la parroquia.  

Actualmente en el barrio “La Villa Carreña” se está implementando criaderos de trucha, la cual representa una alternativa productiva, a continuación, se indican el sitio.

MINERIA.

Actividad minera

En la parroquia Urdaneta existe yacimientos de minerales, es así que actualmente están extrayendo material pétreo en dos modalidades; por minería artesanal que ocupa un área de 2,54 Ha y también en libre aprovechamiento con un área de 3,95 Ha. Esta actividad aporta al sistema económico de la parroquia y del cantón.

Según el censo de población y vivienda 2010 se registra 11 personas dedicadas a la explotación de minas y cantera, las cuales representan a la PEA de la parroquia.

ARTESANAL e INDUSTRIAL.

Actividades de manufactura comercio, servicio y artesanías  

a) Actividades manufactureras 

La actividad industrial en Urdaneta es muy reducida, según el censo de población y vivienda 2010, existen 31 personas ocupadas en esta actividad, representando a la PEA; la mayoría de estas personas laboran fuera de la parroquia en industrias de la provincia del Azuay. En la parroquia se realizan las siguientes actividades manufactureras.

Elaboración manual de productos a base de leche como quesos y quesillo principalmente en los barrios Turucachi, Bahin, Baber y Gurudel.  

Existen familias que se dedican a elaborar ropa, bolsos, fajas, ponchos, cobijas (en lana de borrego) y otras piezas de la indumentaria típica del pueblo Saraguro en los barrios de Turucachi y Cañaro.  

En la cabecera parroquial y en los barrios rurales las mujeres realizan tejidos de lana como sueters, chalest, etc. En el barrio Bahin realizan adornos tallados en madera.

Actividades comerciales y de servicios  

Las actividades comerciales y de servicios se encuentran en la cabecera parroquial de Urdaneta y en sus barrios. A continuación, se indican las principales.

Comercio de productos 

Algunos habitantes de la parroquial Urdaneta venden sus productos en una feria informal que se realiza los días sábados junto al parque central de la cabecera parroquial; se arman carpas provisionales para proteger los productos de la lluvia y el sol; se organiza de esta manera, ya que la parroquia no cuenta con un mercado para el comercio de los diferentes productos.  

Los productos que se ofertan en esta feria son propios de la zona tales como: hortalizas, papa, maíz, fréjol, habas, melloco, quesillo, leche, tomate de árbol, zambos, manzanas duraznos, mishque entre otros; también se venden productos que no son de la zona como plátanos, yuca, guineos, papayas, piñas, entre otros. Además se  realiza la venta de carne de chancho y manteca al aire libre. En mayor número de habitantes lleva a vender sus productos cultivados, en el mercado municipal o en la feria libre de la cabecera cantonal de Saraguro

En la parroquia Urdaneta los bovinos, ovinos y porcinos, son sacrificados en lugares determinados en condiciones poco salubres. Donde los habitantes acceden para hacer la compra de carne y sus derivados.