Saltar al contenido

Costumbre y tradiciones.

 Costumbres y tradiciones. 

Las costumbres de la parroquia son variadas, pero también comunes en las demás parroquias del cantón y la provincia, entre las que se destacan las siguientes:

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra el 30 de Mayo, es organizada por el  párroco y los priostes elegidos el año anterior;  en esta se suele realizar primeramente las vísperas, y el día propio se celebra una misa y se recorre las principales calles de la cabecera parroquial con la imagen; en este evento se hace una dramatización  de las tropas de Quilín y Cañaro dramatizando la conquista, además la festividad se cierra con eventos deportivos sociales y culturales donde participan todos los devotos.    

La Romería del Niño Jesús que se la realiza el 15 de diciembre, se realiza una caminata con la imagen del Niño Jesús, parte desde  el barrio potrerillos hasta llegar a la iglesia matriz de la parroquia, en la caminata se da un descanso en el sector Coposo, aquí se comparte entre los caminantes bebidas típicas como la chicha de jora y el miske, entre otras; se continua la caminata y se llega a la iglesia matriz; a partir de este día se realiza la novena al niño Dios hasta llegar al 24 de diciembre fecha en la que nace nuestro señor. 

La celebración de las fiestas religiosas se las puede sentir gracias a la costumbre de presidir dichas festividades con una banda de pueblo.  

Para el anuncio de fiestas religiosas, se suele realizar el típico repique de “ocho” que no es más que el anuncio con cohetes de la llegada de la fiesta, la misma que comienza el día anterior de la fecha de la fiesta con una misa campal y la velación del santo patrono dueño de la fiesta; se escoge previamente al prioste que es el organizador de todo y es quien alimenta a cada uno de los invitados a la fiesta.

Con los resultados dados en el cuadro anterior podemos manifestar que en la población de la parroquia de Urdaneta se habla un mayor porcentaje el español y existe un porcentaje menor de población que habla el idioma Kichwa.

 Conocimiento Ancestral  

Muchas familias aún conservan la tradición de recoger plantas medicinales para control y prevención de enfermedades con criterios ancestrales, estas son extraídas principalmente del páramo especies como: chuquiragua tipo y trencilla. Otras especies como escoba, flecha, muru chincha, sada son utilizadas para elaborar una diversidad de productos artesanales entre ellos los aventadores, canastos o almús, instrumentos musicales entre otros, su uso final es para la venta y en algunos casos son utilizados para trueque con otras comunidades por maíz, fréjol, haba principalmente. Algunas familias aún conservan la costumbre de tinturar su ropa con productos del bosque utilizando especies como garuk, llama, aliso, puchic y una variedad de especies forestales nativas de los bosques y páramos para dar diferentes tonalidades en colores para lana de oveja.  Además, en los barrios rurales existen curanderos que atiende rústicamente enfermedades tales como: curar el espanto, limpias para el mal de ojo y aire; también curan los parásitos, resfriados. En la parroquia no se han realizado ferias para el fomento de los saberes y de la medicina ancestral.

En la parroquia de Urdaneta no existe un inventario de patrimonio cultural y tampoco se han realizado eventos para dar a conocer su identidad.