Saltar al contenido

Como llegar

Con respecto a las distancias, que se encuentra, la parroquia Urdaneta con las principales ciudades, se puede observar en el siguiente cuadro:

En cuanto al servicio de transporte público, existen tres cooperativas de transporte que prestan este servicio a la parroquia: la cooperativa de Transporte Loja, la cooperativa de Transporte Santa, la cooperativa de Transporte San Luis y la cooperativa de camionetas Leona Express.

Transporte público.

Carreteras y transporte.

Los productores agrícolas y ganaderos para el traslado de sus productos, cuentan con carreteras de segundo y tercer orden; actualmente las vías de acceso a los barrios se encuentran en mal estado. 

Para el transporte, existen vehículos principalmente camionetas que hacen recorridos prestando su servicio y de esta manera movilizan tanto a los productos como a las personas que se encuentran por los diferentes sectores de la parroquia; pero en épocas de invierno es muy difícil, no acceden debido al mal estado de las carreteras, afectando de esta manera al sector agrícola y pecuario.

 Sistema de Transporte.

Los habitantes de la parroquia de Urdaneta cuentan con el servicio de transporte particular y de alquiler, a través de estos se movilizan a menudo desde el centro parroquial a los distintos barrios rurales, a la cabecera cantonal de Saraguro y viceversa. 

La parroquia cuenta con las principales unidades de transporte: 

Transporte particular (Camionetas, autos, camiones hasta de 5Tn)

Compañía de taxis Saraguro – Urdaneta S.A

Compañía de camionetas Leona Express S.A Urdaneta – Loja –  Ecuador

 Compañía 10 de marzo.

Servicio de rancheras (chivas)

Los moradores ubicados en los barrios rurales, se les dificulta alquilar un vehículo de transporte, debido a que no existen en estos lugares; sin embargo, al haber telefonía móvil en toda la parroquia, los moradores llaman a las compañías de camionetas y taxis para que se les favorezca con el servicio.   

Por la cabecera parroquial de Urdaneta pasa la vía panamericana por la cual circulan diferentes cooperativas de transporte público interprovincial, como la cooperativa Viajero, San Luis, Loja, Santa, entre otras. Estas se trasladan principalmente en turnos desde la ciudad de Loja a Cuenca, Quito y viceversa; los habitantes de la parroquia suelen utilizar estas unidades de transporte para trasladarse a la ciudad de Loja y Cuenca.

Medios de transporte en la parroquia Urdaneta

 Tipo de Vías  

En la cabecera parroquial, una parte de las vías son de primer orden con hormigón; y otra parte de las vías son lastradas las mismas que se encuentra en mal estado, adicionalmente se debería aperturas más calles en la cabecera parroquial.  En los barrios de la parroquia las vías se encuentran en mal estado principalmente la vía de Zhadammpamba, Baber, Bahin, Turucachi, Hierba Buena, Cañaro y Villa Carreño, lo que dificulta el ingreso de los diferentes medios de transporte especialmente cuando llueve.

Existe un caso particular en el barrio Turucachi, donde las vías no tienen un ancho mayor a tres metros; las autoridades de la junta parroquial expresan que existe la voluntad de los diferentes niveles de gobierno para arreglar estas vías, pero las personas se niegan a donar un metro a cada lado para ensanchar, lastrar y aplanar; para el ingreso de la maquinaria según los operadores se necesita 5 metros de ancho para poder trabajar.

Moradores del barrio Baber solicitan que se construya un paso a desnivel, ya que por este barrio pasa la vía principal (panamericana); y, la escuela y la iglesia se encuentran al otro lado de la vía, por lo que necesariamente hay que cruzarla caminando, tornándose en un peligro principalmente para los niños que van a la escuela.